¡Felicidades Barinas! Aniversario del Portal Web de Barinas

¡Feliz 12.o aniversario familia de Barinas!

Doce años de bendiciones
Una taza que nos regaló la fascinante y muy querida usuaria "Barinesa" Gracias siempre Matilde.

Aniversario Web de Barinas.net.ve

¡Doce años de bendiciones! compartiendo contigo las alegrías y las aventuras de nuestra familia de Barinas, doce años de buena voluntad y de espacios para todos con el más auténtico de los cariños, doce años de labor constante en beneficio de un pueblo espectacular como lo es Barinas...

El Portal Web del estado Barinas es un proyecto cultural iniciado el 5 de agosto de 2005 dedicado al contexto familiar del pueblo de Barinas en Venezuela para...

...atender su dinámica existencial y social orientado por el tratamiento responsable de la información y la visión compleja del intenso convivir en la región y las áreas de influencia mediática del portal. Desde el no lugar de la sobremodernidad, la Web de Barinas, en tanto que TIC, sirve para producir e intercambiar los símbolos culturales del barines en un Teme de dramático desenvolvimiento que impacta su patrimonio cultural y que exige la reflexión permanente y la conciliación del pensamiento para la convivencia armónica del llanero. Como repositorio informativo ergo cultural, el Portal de Barinas evidencia la memoria del barines en el Tercer Entorno y permite un metaverso de participación y difusión de su esencia, alegrías, necesidades, sonidos, palabras, acciones y entusiasmos para, desde lo contemporáneo, contar su historia de cuando Barinas estrenó sus alpargatas Web.

Alpargatas del Portal Barinas
Doce fabulosos y bendecidos años en alpargatas por Barinas, nuestro muy querido pueblo.


De cuando Barinas estrenó sus alpargatas Web

Ante la necesidad natural de conocer y expresarse el llanero barinés, tan igual como el resto de los seres humanos, crea herramientas para impactar su entorno, para extender sus capacidades sensoriales, para disfrutar la modificación de lo real y, con intensa emoción, para transformar su mundo pero, en este disfrute, se confronta con sus semejantes en el deseo y en la acción para asumir lo natural, manipular lo conveniente y satisfacer sus intereses; surgiendo de esta forma una arista cultural que según Flamholtz (1996) es la “representación de una forma de control social para conseguir que los individuos internalicen los valores y las normas” (p. 599), bajo esta visión se evidencia la intención de control que interesa a las distintas manifestaciones del poder o que simplemente deriva en el Zeitgeist  con la probabilidad cierta de que el comportamiento de los individuos se vea influenciado fáctica o subliminalmente.

En el contexto de este panorama, y por la extrema necesidad de contar con un espacio para el encuentro armonioso de la barinidad, surge el Portal Web del estado Barinas en la dirección digital www.barinas.net.ve como proyecto informativo y comunicacional iniciado el 5 de agosto de 2005 dedicado al contexto familiar del pueblo de Barinas para atender a su dinámica existencial y social orientado por la visión ecológica y planetaria requeridas por el intenso convivir en la región y las áreas de influencia mediática del portal. Desde el no lugar de la sobremodernidad este espacio virtual fue creado para producir e intercambiar los símbolos culturales del barinés en un Teme  de dramático devenir que impacta a su patrimonio cultural y que exige la reflexión permanente, el tratamiento responsable de la información y la conciliación del pensamiento para la convivencia armónica del llanero. Como repositorio informativo y educativo en tanto cultural, el Portal de Barinas evidencia la memoria del barinés en el Tercer Entorno  y permite un metaverso de participación y difusión de sus alegrías, necesidades, sonidos y palabras, acciones y entusiasmos para, desde lo humanista, moderno y postmoderno, contar la historia de cuando Barinas estrenó sus alpargatas Web.

Doce años en alpargatas por Barinas
En alpargatas las aventuras en Barinas se disfrutan mejor...
Aunque no solo las apreciadas alpargatas distinguen al barinés, éstas representan la exteriorización de su autenticidad en el entorno social y su identidad patrimonial, su disfrute de la esencia de lo simple, de la frescura de la tierra y su contacto con ella en espontaneidad, fantasía y libertad; por ello, las alpargatas y sus distinguidos portadores son una imagen permanente en El Hogar Virtual de la Familia de Barinas que a manera de Meme permite reflejar la amplitud y frescura de la sabana para animar al disfrute del grato aire libre y del buen vivir.  Esta iniciativa educadora apoyada en la telemática anima al enriquecimiento cultural de la diversidad llanera, al compartir informativo armonioso y la comunicación libertaria del barinés, a la memoria del patrimonio cultural de la región y su disfrute a través de la actividad turística ya que mediante sus páginas virtuales expone al mundo las bellezas naturales de Barinas, los rostros y vidas fascinantes del llanero y su familia, del citadino que muestra su mejor sonrisa y de los momentos naturales provocadores de un poema cuando se disfruta de un atardecer llanero como ningún otro. Todo ello sin olvidar el subyacente de la imagen y la palabra mediática del Teme como replicador de intereses particulares e intenciones vacuas de la tecnología que según Cabero (2001) considera “la tecnología no es neutral y refleja las posiciones ideológicas y sociales de la cultura en la cual se desarrollan y potencian, lo que no es ni bueno ni malo, como se ha querido presentar, pero si debemos estar conscientes de ello” (p. 36).



En consecuencia, estos modos simbólicos de la memoria, del patrimonio cultural y del turismo de la región llanera mediados por un portal Web son asumidos desde la reflexión permanente enfocada en la intención de la nada que según Krishnamurti (2007) es la vía para “evitar la perversión de la imagen, de la fragmentación y de la exclusión del otro al solo pensar en el yo y su deseo” (p. 201); de igual forma, en los espacios de expresión del Portal Web del estado Barinas se da prioridad a la diversidad de la palabra que se asume con responsabilidad social alejada de la intención dogmática. El llanero prosumidor  de la sociedad de la información, como consecuencia de su realidad cultural, encuentra un espacio para solventar necesidades comunicacionales y disfrutar de su identidad colectiva coincidiendo con sus pares culturales que lo reflejan en gustos y experiencias de vida.

De esta forma, se han registrado testimonios particulares en la base de datos del portal en donde se lee “Muchas gracias por la ayuda en publicar mi solicitud para encontrar a un familiar en Arismendi que tenía años sin ver, un conocido de mi niñez lo leyó y me contactó para darme información de él. Qué alegría, quiero enviarles un abrazo y felicitarlos por esta página…  María del Carmen Pastrana, 23.10.212”, “Hola, cómo están amigos de Barinas Web, tengo fotos antiguas de mi pueblo de esas que ni siquiera yo había nacido, así que se las voy a enviar para que las publiquen y luego conversamos… Ramón Sánchez de Masparro, 15.17.2010”, “Qué tal?  me gusta la página ya que me ayuda a hacer investigaciones, súper bueno, chao… María Pestano,  5.6.2007”, “Qué bueno el artículo de los artistas plásticos de Barinitas, les quedó súper de verdad, así es que es amigos, a resaltar a nuestra gente y sus talentos…  Pedro García, 23.10.2006”, “Soy caldereño por todos los lados aunque nací en Barinitas me crie en Calderas ahora que vivo en Barinas le doy gracias a dios por todo lo que me ha dado ese terruño donde crecí y me forme como persona y sobre todo como ser humano como hijo de tan ilustre tierra siempre voy para allá a visitar a mi madre y a mis familiares y sobre todo a mis amigos que aunque nos estemos poniendo un poco viejo siempre nos vemos. Saludos a todos mis panas y a trabajar por nuestro pueblito. José Luis Cano, 3.4.2009”, “Amigos del portal, gracias por reconocer a una persona tan especial, no solo para el pueblo de Barinitas sino para mi, es un orgullo decir que ese señor poeta, cantante y compositor es mi padrino, yo lo admiro y lo respeto… Haizel Rivas, 15.5.2008.

Software Educativo en Barinas
Fascinante testimonio de los pioneros del software educativo en Barinas ¡Bienvenido!



Estas son palabras que reflejan el reconocimiento de la diversidad, del talento barinés y del amor por la tierra llanera, de igual forma, evidencian la memoria del patrimonio cultural, de la alegría de encontrarse con situaciones comunes y también diversas, del disfrute de la sabana, el río, los paisajes y de reclamar o pedir respuesta a sus necesidades comunitarias entre otras.
------
Extracto de la ponencia presentada por el Prof. Germán Calatrava (Unellez) en el IV Encuentro Nacional de la Cultura Llanera José León Tápia celebrado en la ciudad de Barinas el 15 y 16 de noviembre de 2013.


Así que familia de Barinas... A seguir usando tus alpargatas y a continuar disfrutando de este pueblo, de esta tu Web Portal Barinas y de estas tierras fascinantes llenas de alegrías para ti.


12 años de aventuras ¡Felicitaciones Barinas!

Ponte tus alpargatas y vente ya a Barinas
Ponte tus alpargatas y vente ya a Barinas a este sitio Web que de seguro ¡Te va a gustar!


Powered by Hobbysoft
www.hobbysoft.com.ve






No hay comentarios: