Las venas abiertas de América Latina


Sinopsis del libro:

Las venas abiertas de América Latina


Escrito en 1970, y posteriormente corregido y aumentado en 1978, este libro ha marcado a toda una generación de jóvenes lectores en un momento particularmente difícil de la historia latinoamericana. Justamente, entre la primera edición y su posterior revisión surgieron y cayeron diversos gobiernos de tipo "popular", a caballo entre las ondas expansivas de la Revolución Cubana y los inicios de la feroz represión desatada por los regímenes militares egresados de la Escuela de las Américas. La crudeza de la represión de las dictaduras militares que acontecieron luego de la primera edición de este libro sólo puede ser comparable a la ensañada violencia de la conquista.

El optimismo sobre el futuro posible hacia fines de los ’60 hacía parecer aquellas atrocidades como reliquias pre-capitalistas, irracionales despliegues de violencia basados en la sed de metales preciosos de los hidalgos españoles y el hambre de intereses de los bancos europeos. La brutalidad de los gobiernos militares de Argentina o Chile, por citar dos ejemplos paradigmáticos, vino a desmentir las teorías del progreso pacífico, y a oscurecer el horizonte socialista. La intelectualidad latinoamericana, exiliada en su mayoría, tuvo muchos problemas para asimilar este cachetazo de la realidad. Este es un interesante punto de vista para reconsiderar la lectura de "Las venas abiertas..." con una perspectiva histórica, y reapropiarse críticamente de la tradición revolucionaria latinoamericana.

Galeano mismo nos previene del carácter divulgativo de la obra, desde un "autor no especializado" hacia un público correspondiente. Debemos aclarar que esta prevención aparece en el capítulo ‘Siete años después’, ausente en la primera edición, y que seguramente responde a las impugnaciones contemporáneas que se le hicieron desde los sectores académicos. Es que muchas de las concepciones que subyacen al texto han sido rebatidas teóricamente desde varias disciplinas, como el "determinismo geográfico" del desarrollo desigual de las Américas latina y anglosajona (la abundancia o escasez de recursos naturales, respectivamente), el "circulacionismo" que pone el acento en el tráfico de oro y plata sin considerarlos como productos del trabajo, o el "revisionismo histórico" que cree ver desarrollos nacionales y populares saboteados por el ‘imperialismo británico’ en el siglo XIX.

Sin embargo, esto no debe restarle mérito ni a la obra ni al autor. El valor de "Las venas abiertas..." reside en su carácter sintético, en la recopilación de datos, y sobre todo en su testimonio. La cuidada y emocional pluma de Galeano revuelve la putrefacción que el capitalismo ha intentado siempre ocultar, la violencia explícita de las relaciones sociales capitalistas, haciendo llegar su pestilencia hasta la nariz del lector. Si bien no puede presumir de exhaustividad teórica, es la misma experiencia práctica del autor, quien ha viajado y conocido las entrañas mismas de Latinoamérica, la que lo autoriza a denunciar las atrocidades del capitalismo.
Es, sobre todo, un libro movilizador.

Acerca del autor:

Eduardo Hughes Galeano (Montevideo, 3 de septiembre de 1940 - ), periodista y escritor uruguayo, una de las personalidades más destacadas de la literatura iberoamericana.

Sus libros han sido traducidos a varios idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. Galeano niega ser un historiador: “Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable”. Puede clasificarse como un periodista que estudia la globalización y sus efectos negativos.

Para descargar el libro presione aquí.