Información de Ciencias Naturales II

1. Próxima semana preparar exposiciones: Ponderación 10%
2. Acuerdo evaluativo para la Unidad 1: 5% 5% 5% 10% = 25%
3. Acuerdo de la estructura de los informes-prácticas:

1.er Taller de Ciencias Naturales II

Una agradable y fructífera sesión de investigación se realizó el martes 20 de mayo en el aula 44B de la UNELLEZ para ejercitar las habilidades de observación y registro científico de los fenómenos naturales por parte de los estudiantes del subproyecto de Ciencias Naturales 2 del período académico 2008-1.

En el taller se realizó un experimento científico que permitió la observación de fenómenos físico-químicos relacionados con "el vacío" y la "presión atmosférica" vinculados al fenómeno de la combustión; de igual forma permitió abordar la discusión acerca de los términos y conceptos propios de la experiencia académica como lo son: calor, temperatura, presión, energía, modelo atómico contemporáneo, la electricidad y los estados de la materia.

Estudiantes preparados para realizar el experimento del Taller 1 de Ciencias Naturales en la UNELLEZ.

Se realizó el experimento en 4 oportunidades para:

1. Observación y registro de la experiencia de manera individual.
2. Observación y registro de la experiencia de manera grupal.

La observación individual permitió realizar un informe libre acerca de lo observado. Se realizó una vez más el experimento y el siguiente informe fue escrito por equipos para que la discusión se concretara con el aporte de todos los observadores, de esta forma el informe quedó mejor estructurado en términos del método científico.

Estudiantes agrupados en equipos de observadores científicos en plena discusión del fenómeno observado y preparando el informe escrito.

El abordaje integral de esta experiencia permitió orientar la aplicación didáctica y pedagógica de las Ciencias Naturales al entorno escolar, estructurar la información de las observaciones en registros escritos bajo la normativa científica y cumplir con el contenido programático del subproyecto. Gracias a todos por su amable y eficiente participación, fue una tarde agradable y productiva.

Vídeo Foro de Gerencia Educativa en la UNELLEZ

El pasado martes 13 de mayo disfrutamos del 1.er Vídeo Foro del Subproyecto de Gerencia Educativa con el Prof. Germán Calatrava, grata experiencia que nos permitió generar amplias discusiones acerca del nuevo rol y las nuevas funciones administrativas del profesional de la Educación que gerencia.

A continuación se encuentran los vídeos que generaron las discusiones en el foro y de los cuales realizaremos un escrito con las impresiones y conclusiones acerca de la Gerencia Educativa.

1. Capacitación de docentes directivos peruanos en gerencia educativa:



2. La importancia del multienfoque paradigmático:



3. Cómo nacen los paradigmas: un drama existencial:



4. Los cambios de paradigma con Joel Barker:



El Vídeo Foro de Gerencia Educativa se desarrollará en el período académico 2008-1 en el aula A41 desde las 6.40 hasta las 9.20 p.m. todos los martes, la entrada es libre, gratuita y todos son bienvenid@s. Si desea más información por favor comunicarse con el Prof. Germán Calatrava: nº de celular: 0414-3835641 ó al correo-e: calatrava@unellez.org.

En las próximas sesiones disfrutaremos de:

1. El efecto paradigma con Joel Barker
2. La Corporación
3. El Secreto

Entre otros...

¡Bienvenid@s!