3.er Vídeo Foro de Gerencia Educativa

"No prestes atención a los hombres detrás de las cortinas"

Escenas de la película Zeitgeist - El drama de tus mitos
"Quiten a los hombres sus mentiras les quitarán su felicidad" T.S. Elliot

Bajo este sugestivo título se proyectará el próximo 8 de junio de 2008 la tercera y última entrega del "Vídeo Foro de Gerencia Educativa: Zeitgeist". La cita es el martes a las 7.30 p.m. en el aula A41 de Barinas 1 y la entrada es libre, pública y gratuita.

Zeitgeist:

Es originalmente una expresión del idioma Alemán que significa "el espíritu (Geist) del tiempo (Zeit)". Denota el clima intelectual y cultural de una era. El concepto de Zeitgeist se remonta a Johann Gottfried Herder y otros Románticos alemanes como Cornelius Jagdmann, pero es mejor conocido en relación a la filosofía de Hegel de la historia. En 1769 Herder escribió una crítica del trabajo Genius Seculi escrito por el filólogo Christian Adolph Klotz e introdujo la palabra Zeitgeist al alemán como una traducción de genius seculi (Latin: genius - "espíritu guardián" y saeculi - " del siglo ").

La Película:

Zeitgeist es un documental sin ánimo de lucro del año 2007 producido por Peter Joseph con difusión por Internet (mediante Google Video). Aunque fue grabado originalmente en inglés, es posible encontrarlo con subtítulos en español. Es un documental a manera de intrahistoria: intenta partir de un análisis racionalista e histórico de la estrategia y cálculo político, de varias creencias religiosas e instituciones políticas y económicas, en especial el cristianismo, los ataques del 11 de septiembre, la guerra contra el terrorismo, la Reserva Federal y el sistema financiero internacional. El propio título, Zeitgeist, quiere decir "espíritu guardián del siglo", es decir, la experiencia del clima cultural dominante.

A modo de reflexión:

Zeitgeist, o espíritu de época, no es un análisis sobre religión, sobre medios ni sobre economía, mucho menos desde una perspectiva marxista[cita requerida]. Este documental trata sobre la fabricación de mitos, de creencias, de valores; que se transforman en prácticas concretas y reales, mitos que moldean el espíritu (lo intangible) de una época y lo hacen real. No se trata de si es verdad o no es verdad cada de uno de los hechos descritos por la película, sino sobre cómo se fabrican los mitos.

Ver la película desde: Aquí
Más información: Aquí

Vía | Calatrava

Nevada Doctoral 28 de junio de 2008

¡Qué grato regalo de la vida!

En mi viaje de retorno a Mérida -sábado 28-, justo llegando al pico El Águila, recibí (recibimos todos los viajeros) una fascinante nevada que me entusiasmó a pasar toda la tarde entre frailejones, gente jugando con la nieve y mucho frío. De ahora en adelante me llevo un suéter porque... ¡Qué frío! y Yo en franela guiño

Acerca del Pico El Águila, encontramos una escultura que rinde homenaje a Simón Bolívar en el paso por esta ruta andina durante su Campaña Admirable en 1813. El ave en el monumento es un cóndor y no un águila, ya que esta ruta pertenece también al majestuoso rey de los Andes. Es una experiencia inolvidable encontrarse en el punto vial más alto de Venezuela (4.118 metros), rodeado por la inmensidad de montañas, valles y un cortante viento helado.

Por cierto, la escultura fue obra de Marcos León Mariño Pérez (1881-1965) el padre de mi amigo Jorge Mariño, Profesor de la UNELLEZ, a quien le envío un saludo entusiasta y mi especial consideración.

Aquí dejo algunas imágenes de esa nevada fascinante que disfrutamos:





Hasta una próxima nevada... Un ciber abrazo.

Tarde de Weblogs en Trujillo

Familia del Doctorado de Trujillo:

Un ciber abrazo entusiasta y mi cariño.

Gracias por la oportunidad que nos ofrece la Coordinación del Doctorado en Educación de la ULA_NURR para compartir nuestras pasiones académicas y experiencias de vida educativa... Son generosas las palabras de nuestra apreciada Profesora Nieves para el taller de Weblogs, agradezco el entusiasmo que evidenciaron ustedes -mi familia del doctorado- en el encuentro con los Blogs Educativos... Tarde agradable y fascinante de aprendizaje y sonrisas.

Bendiciones para sus vidas y familia.

Estudiantes del Doctorado en Educación de la ULA-NURR en Trujillo,
Seminario de TIC aplicadas a la Educación, Dra. Nieves Vilchez.
Sesión de Weblogs, viernes 27 de junio de 2008, Trujillo.