¿Robot cuadrúpedo para qué?


Por mucho que las películas nos pinten un futuro con robots autónomos y muy avanzados, hasta ahora estamos acostumbrados a que la gran mayoría de ellos tengan problemas de estabilidad, ya sea porque solo funcionan en superficies planas o como el Asimo, porque tienen algún que otro tropezón.

Por eso, el movimiento del BigDog es tan natural que hasta da "miedo". Este robot, desarrollado por la empresa Boston Dynamics con fondos del Departamento de Defensa estadounidense, es cuadrúpedo y puede moverse por multitud de superficies, incluso irregulares, manteniendo el equilibrio.

Impacta ver como al recibir una patada, que desestabilizaría a cualquiera, el robot se mantiene en pie, igual que cuando recupera el equilibrio al deslizarse sobre hielo. El robot pesa unos 100 kilos y es capaz de transportar hasta 150 kilos más.

¿Aplicaciones a realizar? ¿Para qué lo construyen? Cuando el ejercito está involucrado... ¿Algún peligro se avizora?

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Vía | xataka
Gracias.

Encuentro Nacional de Educación - Mérida 2008

afiche

I Encuentro Nacional de Estudiantes e Investigadores de Educación

Desde el 06 de Noviembre hasta el 08 de Noviembre de 2008

Mérida - Edo. Mérida.

Auditorio “Alí Primera”, de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de Los Andes

Matrículas y Períodos de inscripción

Períodos de inscripción Estudiantes Individual Estudiantes grupos Profesionales Individual Profesionales Grupos
Desde el 03/03/2008 al 15/08/2008 170 BF 160 BF 190 BF 180 BF
Desde el 15/08/2008 al 03/11/2008 190 BF 180 BF 210 BF 200 BF

Requisitos para la aceptación de ponencias:

1- ) Deberá enviar un resumen de máximo 300 palabras en formato Word

2- ) Letra Times New Roman número 12 a doble espacio.

3- ) Colocar cinco palabras claves.

4- ) Los trabajos se regirán bajo los siguientes criterios académicos:

-Originalidad

-Orden de ideas

-Innovación

La recepción de las ponencias se iniciará desde el 03 de marzo al 01 de Septiembre del 2008.

Se recibirán en las siguientes direcciones:

inadponencias@hotmail.com

inadinvestigacion@gmail.com

A partir del 10 de Septiembre se publicarán en nuestra página Web los trabajos aceptados, en esta misma fecha deberán enviar su ponencia completa. Las mismas serán reseñados en las memorias del Evento.

Duración de las ponencias 20min.

PONENTES: Desde el 03/03/2008 al 03/11/2008: 150 BF

Deposita el monto de la inversión correspondiente en la Cuenta Corriente del Banco Mercantil Nº 0105-0092-30-1092071911 a nombre de INAD. Luego formaliza la inscripción en el link INSCRIBETE!!!, al final de esta sección. Para mayor información comuniquese con nosotros:

Contactos

Teléfonos

(0414) 564 0146

(0416) 075 8334

(0416) 475 6701

Fax (0274)-2631609

E-mail

inad_edu@hotmail.com

congresoinad@gmail.com

Biblioteca Ayacucho Digital ¡Excelente!

Ahora millones de personas en cualquier parte del mundo pueden acceder gratuitamente a los clásicos de la producción intelectual latinoamericana a través de la Biblioteca Ayacucho Digital. Este novedoso compendio bibliográfico en la red pone al alcance del internauta las obras más relevantes de la literatura de esta región en formato PDF, los que también pueden ser leídos en voz alta por un lector de pantalla. Los libros de la Biblioteca Ayacucho Digital son concebidos y editados siguiendo los mismos parámetros de calidad que caracterizan las obras impresas de nuestro fondo editorial. Marco legal.

Se necesita Acrobat Reader para leer archivos PDF. Descarguelo aquí.

Conversatorios de Informática Educativa

El Conversatorio de Informática Educativa es una propuesta didáctica tomada del plan académico del Prof. Germán Calatrava Mora en el Subproyecto de Informática 2007-2 para compartir experiencias de investigación y desarrollo en el área de la Informática Educativa. La realización de esta actividad permitirá el intercambio de información y conocimientos acerca la labor profesional de los ponentes invitados y la temática de las WebQuest, Fotolog , GNU y de la Edumática.

Los conversatorios se realizarán desde el 29 de enero de 2008 en el laboratorio C del pabellón 1 de Barinas I todos los martes del semestre a las 4 p.m. La participación es libre y gratuita, el lapso previsto para la amena conversación es de 20 minutos y se entregarán certificados avalados por la UNELLEZ. Para información adicional: calatravax@gmail.com

En esta oportunidad nos acompañarán:

El Lic. Guido Acevedo, Prof. de Informática y Educación en la UNELLEZ, Barinas, el Lic. Enmanuel Vivas, Prof. de Informática y Matemática en la UNELLEZ, Barinas, la Ing. Francys González, Prof. de Informática en el postgrado TIC de la UNEFA, Mérida, la Lic. Ana Peña, Prof. de Informática y Matemática de la Zona Educativa, Barinas y el Lic. Graig Ramírez, Prof. de Informática y Geografía de la Zona Educativa, Barinas.


1.er Conversatorio: El Software GNU

El Software GNU en la Educación de Barinas
1. er Conversatorio de Informática Educativa - 2008

Imagen: Participantes del Conversatorio: El Software GNU en la Educación,
realizado en la UNELLEZ, Barinas, semestre 2007-2. Ponente invitado:
Prof. Graig Ramírez, pionero GNU de Barinas.

La temática desarrollada en este conversatorio utilizó como referente conceptual los argumentos expuestos en el sitio Web oficial del Software Libre GNU:

GNU : El “Software Libre ” es un asunto de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debes pensar en “libre” como en “libertad de expresión”, no como en “pizza gratis” [N. del T.: en inglés una misma palabra (free) significa tanto libre como gratis, lo que ha dado lugar a cierta confusión].

Imagen: Estudiantes del Subproyecto Informática de la UNELLEZ
compartiendo impresiones con el ponente invitado Lic. Graig
Ramírez. El Software GNU en la Educación de Barinas.

“Software Libre” se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

Un programa es software libre si los usuarios tienen todas estas libertades. Así pues, deberías tener la libertad de distribuir copias, sea con o sin modificaciones, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribución, a cualquiera y a cualquier lugar. El ser libre de hacer esto significa (entre otras cosas) que no tienes que pedir o pagar permisos.


2.º Conversatorio: Software Educativo

Desarrollo de Software Educativo en el estado Barinas
2.º Conversatorio de Informática Educativa - 2008

Imagen: El Prof. Enmanuel Vivas en el Conevrsatorio: Software
Educativo en el estado Barinas, compartiendo sus experiencias
de pionero en el desarrollo edumático del estado Barinas.

El software destinando a la enseñanza y el auto aprendizaje recibe el nombre de “Software Educativo”. Las Ciencias Sociales reconocen el impacto de esta tecnología que permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas. Así como existen profundas diferencias entre las filosofías pedagógicas, así también existe una amplia gama de enfoques para la creación de software educativo atendiendo a los diferentes tipos de interacción que debería existir entre los actores del proceso de enseñanza aprendizaje: educador, aprendiz, conocimiento, computador.

Imagen: Vista general del Laboratorio “C” de Informática en la
UNELLEZ con los participantes del Conversatorio: Edumática.

El enfoque de la Educación asistida por computador pretende facilitar la tarea del educador, apoyando parcialmente su labor. El software educativo por lo general presenta una secuencia (a veces establecida con técnicas de inteligencia artificial) de lecciones, o módulos de aprendizaje. También generalmente incluye métodos de evaluación automática, utilizando preguntas cerradas. Las críticas más comunes contra este tipo de software son:

1. Los aprendices pierden el interés rápidamente, intentan adivinar la respuesta al azar.
2. La computadora es convertida en una simple máquina de memorización costosa.
3. El software desvaloriza, a los ojos del aprendiz, el conocimiento que desea transmitir mediante la inclusión de artificiales premios visuales.


3.er Conversatorio: Los FotoLog

Creación y uso educativo de un Fotolog
3.er Conversatorio de Informática Educativa - 2008

Imagen: Participantes del Conversatorio: Uso educativo del
FotoLog, comparten una práctica de envío de imágenes al servidor
www.pikis.net con la ponente invitada Lic. Ana Peña. (derecha)
Un Fotolog es un servicio de información en Internet que cubre las expectativas de la red social en Web 2.0 y consiste en soportar el envío y almacenamiento de fotografías de cualquier índole y con posibilidad de ser comentadas. El Fotolog es un espacio virtual en Internet donde podemos compartir fotos y textos con la comunidad virtual. Es fácil de generar y administrar por parte de cualquier usuario; no requiere conocimientos de diseño web y satisface una necesidad autodidáctica en aumento.

Imagen: Sitio Web de Pikis.net servicio gratuito de fotolog
para el estado Barinas y la UNELLEZ.
Pikis.net es un Fotolog que nace en Venezuela y que, gracias a Internet, sirve a todo el mundo para compartir imágenes… Alegrías y los buenos momentos de la vida… En Pikis.net puedes compartir tus fotografías desde cualquier teléfono celular enviando un MMS con la foto de tus amigos, novia, familia, paisajes, fiesta o lo que quieras…




4.º Conversatorio: Las TIC en la Educación

Las TIC aplicadas a la Educación
4.º Conversatorio de Informática Educativa - 2008

Imagen: Vista parcial de los participantes en el conversatorio:
TIC aplicadas a la Educación con el ponente invitado Prof.
Guido Acevedo en la UNELEZ.

Actualmente se está consciente que los avances científicos, tecnológicos, económicos, culturales y sociales que ha logrado la humanidad han sido producto de la inteligencia, la creatividad y la voluntad del hombre. Es por ello, que ese potencial no puede dejarse al azar y en nuestra consideración tenemos que lograr que nuestros productos propicien precisamente ese potencial, en aras de elevar el desarrollo de la humanidad con las exigencias que el siglo XXI nos depara.

Para ser capaces de entender la conveniencia y necesidad del uso de la Informática Educativa en la preparación de los profesionales que puedan dar respuesta a esas exigencias, es necesario comprender que en esta era de la información la mayoría de las personas están familiarizadas desde muy temprana edad con la tecnología computacional; por lo que la Educación debe estar actualizándose continuamente, buscando la manera de que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más enriquecedor, para que el alumno perciba la información como útil e interesante, permitiéndole pasar de un elemento pasivo a un personaje activo y diferenciado de otros estudiantes.

Imagen: El Prof. Guido Acevedo, Jefe de Prácticas Profesionales de la UNELLEZ
y ponente en el conversatorio: Las TIC aplicadas a la
Educación.

En los actuales momentos, los Sistemas Multimedia facilitan la creación de ambientes computarizados, interactivos y multidimensionales que permiten virtualizar la realidad, esto se debe a los diferentes medios que confluyen en los contextos educativos contemporáneos (textos, sonido, imagen, animación, vídeos) y la posibilidad de la acentuada interacción entre quien aprende y los objetos de conocimiento, coadyuvando al proceso de aprendizaje y ofreciendo atención individualizada atendiendo una manera individual de aprender. Esto significa que no sólo se aprende viendo u oyendo, puesto que las aplicaciones de aprendizajes interactivos permiten a los estudiantes proceder a su propio ritmo y enfocar sus intereses particulares.