2.º Conversatorio: Software Educativo

Desarrollo de Software Educativo en el estado Barinas
2.º Conversatorio de Informática Educativa - 2008

Imagen: El Prof. Enmanuel Vivas en el Conevrsatorio: Software
Educativo en el estado Barinas, compartiendo sus experiencias
de pionero en el desarrollo edumático del estado Barinas.

El software destinando a la enseñanza y el auto aprendizaje recibe el nombre de “Software Educativo”. Las Ciencias Sociales reconocen el impacto de esta tecnología que permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas. Así como existen profundas diferencias entre las filosofías pedagógicas, así también existe una amplia gama de enfoques para la creación de software educativo atendiendo a los diferentes tipos de interacción que debería existir entre los actores del proceso de enseñanza aprendizaje: educador, aprendiz, conocimiento, computador.

Imagen: Vista general del Laboratorio “C” de Informática en la
UNELLEZ con los participantes del Conversatorio: Edumática.

El enfoque de la Educación asistida por computador pretende facilitar la tarea del educador, apoyando parcialmente su labor. El software educativo por lo general presenta una secuencia (a veces establecida con técnicas de inteligencia artificial) de lecciones, o módulos de aprendizaje. También generalmente incluye métodos de evaluación automática, utilizando preguntas cerradas. Las críticas más comunes contra este tipo de software son:

1. Los aprendices pierden el interés rápidamente, intentan adivinar la respuesta al azar.
2. La computadora es convertida en una simple máquina de memorización costosa.
3. El software desvaloriza, a los ojos del aprendiz, el conocimiento que desea transmitir mediante la inclusión de artificiales premios visuales.


No hay comentarios: