1.er Conversatorio: El Software GNU

El Software GNU en la Educación de Barinas
1. er Conversatorio de Informática Educativa - 2008

Imagen: Participantes del Conversatorio: El Software GNU en la Educación,
realizado en la UNELLEZ, Barinas, semestre 2007-2. Ponente invitado:
Prof. Graig Ramírez, pionero GNU de Barinas.

La temática desarrollada en este conversatorio utilizó como referente conceptual los argumentos expuestos en el sitio Web oficial del Software Libre GNU:

GNU : El “Software Libre ” es un asunto de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debes pensar en “libre” como en “libertad de expresión”, no como en “pizza gratis” [N. del T.: en inglés una misma palabra (free) significa tanto libre como gratis, lo que ha dado lugar a cierta confusión].

Imagen: Estudiantes del Subproyecto Informática de la UNELLEZ
compartiendo impresiones con el ponente invitado Lic. Graig
Ramírez. El Software GNU en la Educación de Barinas.

“Software Libre” se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

Un programa es software libre si los usuarios tienen todas estas libertades. Así pues, deberías tener la libertad de distribuir copias, sea con o sin modificaciones, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribución, a cualquiera y a cualquier lugar. El ser libre de hacer esto significa (entre otras cosas) que no tienes que pedir o pagar permisos.


No hay comentarios: