Pioneros de la Programación Visual en Venezuela

Experiencia de aprendizaje creativo con Scratch en Venezuela




La Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez, Barinas, Venezuela) y el Centro Educacional de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (CEAPULA, Mérida, Venezuela) con el apoyo invalorable y la asesoría edumática del equipo Hobbysoft (Mérida, Venezuela y Medley, USA) y el Club de Programación {CodeHouse} Bitmix (Mérida, Venezuela) son las primeras instituciones educativas venezolanas en participar en el movimiento Scratch del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, USA), conviertiéndose en una oportunidad educativa de bendiciones para la academia nacional en cuanto a la adquisición cognitiva del pensamiento crítico, computacional, creativo y sistémico. Desde el 2015 más de 200 estudiantes han disfrutado y experimentado la programación visual como una...



...vía para compartir y aprender las habilidades necesarias de nuestra contemporaneidad personal y profesional.

Construcción colectiva:
Asignatura de Informática, 2.o semestre de la carrera de Educación, mención Arte. Club de Programación Bitmix del CEAPULA y equipo edumático de Hobbysoft.

Protagonistas:
Cuarenta estudiantes de pregrado en Educación, 37 estudiantes de Educación Inicial y 3.er Grado, 10 asistentes especiales entre ingenieros y docentes y un profesor de Edumática.

¿Cómo apoya este espacio la colaboración y el intercambio al aprendizaje?

En estudiantes universitarios de Arte está clara la vocación por el aprendizaje de los conocimientos y experiencias que puedan contribuir con el crecimiento personal y con el entusiasmo por las herramientas didácticas que permitan insentivar la emoción a crear de los estudiantes de primaria. Al generar actividades como las del Scratch Day y replicarlas en nuestros ambientes laborales la colaboración y el intercambio se dan espontáneamente y con mucha alegría.

¿Qué tipo de actividades académicas hacen los estudiantes juntos?

Charlas, talleres, videoconferencias y demostraciones de lo aprendido cuando realizamos la experiencia por equipos de proyectos y, por ser estudiantes de Educación y Arte, el talento creativo aflora con cariño y producción de programas; por igual, se prepara la actividad con la agenda sugerida por el Scratch Day.

 


Para saber más acerca de los resultados de esta experiencia conoce el programa “El Teleférico más alto y largo del mundo” realizado por dos estudiantes de primaria (1.er y 5.o Grado en CEAPULA, Mérida, Venezuela) presionando sobre la imagen o en el siguiente texto: Disfruta nuestro programa ¡Bienvenido!



¿De qué manera la configuración y el diseño del espacio apoyan el intercambio y la construcción sobre las ideas de los demás?

En la universidad todos los espacios están adaptados para la armonía física del aprendizaje y es propio que el intercambio y la construcción de las ideas se realicen mediante exposiciones de las experiencias de aprendizaje en clase o actividades académicas.

¿Hay algo que cambiar para hacer el aprendizaje más colaborativo?

La visión del propósito… No dar prioridad a la actividad en su forma, colores o protocolos sino en la premisa y el objetivo supremo de compartir/colaborar haciendo enfásis en el subyacente docente que es insentivar el aprendizaje en colaboración y el intercambio de ideas para ampliar horizontes.


La Universidad Ezequiel Zamora (Unellez, Barinas, Venezuela) y el Centro Educacional de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (CEAPULA, Mérida, Venezuela) fueron las dos primeras instituciones educativas venezolanas en participar en el movimiento Scratch del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, USA). Desde el 2015 más de 200 estudiantes han disfrutado y experimentado la programación visual como una vía para compartir y aprender las habilidades necesarias de nuestra contemporaneidad personal y profesional. Como reflexión de esta experiencia es la consideración de la permanencia-constancia en la oferta de estas actividades como alternativa para evitar las acciones febriles que pasan rápido y dejan poco.

Si deseas conocer más acerca de esta experiencia, te invito a visitar el Club de Programación Bitmix de primaria en CEAPULA (Mérida, Venezuela) en donde se reunen las experiencias creativas de los estudiantes de primaria apoyadas por la Unellez y sus estudiantes de educación, mención Arte de los cuales hace referencia esta nota. Presiona sobre la imagen o sobre el siguiente texto:  Visitar al Club de Programación Bitmix {CodeHouse} de Venezuela
Bitmix Hobbysoft

Gracias por tu amable atención a estas líneas, bendiciones...












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